Notiolei Logo

Acerca del Notiolei

Última edición

Donar

Contactos OLEI

Acerca de OLEI

Lágrimas de Shabat: ALTO AL FUEGO

Marlene Manevich
Escrito por Marlene Manevich
23 de mayo de 2026
🔠 Ajustar tamaño de letra
Imagen del artículo

Cuando hay alto al fuego hay una sensación parecida a estar en vacaciones (jofesh) Se puede andar tranquilo (ragúa) por las carreteras para ir de un lugar a otro. Se pueden hacer planes con amigos, sin temor a que un misil o mejor una alarma preventiva interrumpa la actividad. Los niños (ieladim) pueden jugar (lesajek) tranquilos en los parques. Es una sensación de libertad, pero siempre esperando en qué momento se rompe la tregua y otra vez…. y empiezan los ruidos de guerra (miljamá).
Hay que aprovechar esos días de tranquilidad para
vivir esa maravillosa vida que se siente aquí . Es calidad de vida, tranquilidad, cultura es lo que se respira por estos lares cuando no hay guerra, pero así como dicen los soldados, hay que estar siempre listos!!
Mientras se respira esa paz artificial, siguen las negociaciones, sin saber a qué futuro nos llevan. No es fácil negociar con terroristas o con dirigentes que dicen tener la bomba atómica. Eso sí es genocidio. Pensar en lanzar una bomba sobre civiles y destruir ciudades enteras. Normalmente se espera un futuro o mejor, esa paz tan anhelada, pero en estas circunstancias, seguimos en unas vacaciones forzosas, esperando que todo se normalice. Que la gente quiera volver a este país, que las rutinas sigan, como en este alto al fuego, pero que sea un alto al fuego de verdad y no esperando más guerra y más violencia.
Cuando lanzaron ese par de bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, pensamos que había sido un pasado lleno de humo, pero desgraciadamente los dirigentes no aprendieron las consecuencias de esa lección y quieren repetir. Eso los hace sentir poderosos frente a quién?

¡Únete a la conversación! 🚀

Tu perspectiva puede cambiar la forma en que otros ven este tema

Puede ser tu nombre, un apodo o como te guste 😊. Si usás tu nombre y apellido, será más fácil reconocerte.
0
Al comentar, aceptas mantener un diálogo respetuoso 🤝