Notiolei Logo

Acerca del Notiolei

Última edición

Donar

Contactos OLEI

Acerca de OLEI

La OLEI retoma sus actividades y mantiene su apoyo a los olim tras los días de guerra

Alberto Szwarc
Escrito por Alberto Szwarc
08 de mayo del 2026
🔠 Ajustar tamaño de letra

A causa de la guerra con Irán se vieron suspendidas las actividades en las filiales de la OLEI durante el mes de marzo y parte de abril, período durante el cual fueron anulados también los espectáculos y encuentros públicos en todo el país.

No podemos olvidar esos días en que sufrimos los misiles lanzados por Irán que causaron grandes daños en diferentes zonas de Israel. Hubieron víctimas y viviendas fueron dañadas. También los ataques de la Hizbollah causaron víctimas y daños materiales. Y hasta hoy día el norte de Israel sigue sufriendo los ataques de este grupo terrorista.

Al lograrse el acuerdo de cese del fuego entre Estados Unidos e Irán, varias filiales lograron reanudar sus actividades exceptuando las filiales del norte que siguieron expuestas a los ataques de la Hizbolla del Líbano hasta hace poco.

No pudimos festejar Purim y tampoco Pesaj. Creo que solo una filial, Haifa, logró realizar una exitosa fiesta de Purim, llevada a cabo 2 días antes del comienzo de la guerra.

Últimamente, con el regreso de las actividades somos testigos también de la llegada de vuelos con olim a Israel, entre ellos de Latinoamérica.

Pero la ayuda y asistencia a los necesitados, tanto olim jadashim como vatikim continuó durante la guerra.

 . 

La situación especial que vivió el país en estos últimos años obligó en determinadas ocasiones a brindar una ayuda extra que en circunstancias normales no era necesaria. Varias oficinas gubernamentales o municipales cerraron sus puertas y la atención se llevaba a cabo por medios virtuales. Esto, que significa un proceso complicado para el ciudadano común, lo es aún mas para una persona que no domina el idioma hebreo o no sabe manejarse con una computadora o un teléfono celular.

Incluso parte de los servicios médicos se vieron perjudicados al cerrar parte de los centros de asistencia de los kupot jolim sus puertas a la atención de los necesitados al no contar con área protegida. Turnos médicos y operaciones no urgentes se vieron postergados.

También los niños y jóvenes en los colegios y otros centros de estudio tuvieron que volver durante cierto período a los estudios a distancia, a través de la computadora, tal cual fue en la época del virus Corona.

Se continuó con la asistencia emocional y sicológica gratuita a los necesitados en cooperación con WIZO Israel y WIZO Mexico.

Hemos llevado a cabo a través de la OLEI varias charlas explicativas por intermedio de zoom 

Desde el comienzo de la guerra nuestros coordinadores de absorción así como los el resto del personal y los voluntarios de la OLEI han recibido gran cantidad de solicitudes a los cuales se ha dado respuesta.. Aquí estamos para acompañar, asesorar y apoyar en todo momento.

La OLEI continua colaborando con organizaciones que dan apoyo a soldados, poniendo especial énfasis en los soldados solos en el país.

No quiero olvidar también que hoy día no solo llegamos a los olim residentes en Israel sino también a los olim potenciales en su país antes de la aliá.

Se brinda información a estos olim potenciales antes de su llegada a Israel. Y como todos ya sabemos, a su arribo al país el voluntario Naum de la OLEI está siempre presente en el aeropuerto de Ben Gurion para recibirlos. 

Presentamos a continuación algunas fotos de actividades realizadas en este último mes.

Galería de imágenes

¡Únete a la conversación! 🚀

Tu perspectiva puede cambiar la forma en que otros ven este tema

Puede ser tu nombre, un apodo o como te guste 😊. Si usás tu nombre y apellido, será más fácil reconocerte.
0
Al comentar, aceptas mantener un diálogo respetuoso 🤝